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Juan Velázquez González
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Desmontar Mitos de la Economía: Aprender a pensar críticamente la economía desde las Aulas

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

Resumen

Con el proyecto “Desmontar Mitos de la Economía: Aprender a pensar críticamente la economía desde las Aulas” se ha promovido el pensamiento crítico acerca de la economía entre el alumnado de la Comunidad Autónoma de Aragón, desde las aulas universitarias hasta las aulas de Secundaria y Bachillerato. 

Bajo la idea de "desmontar mitos de la economía" el alumnado, acompañado por un equipo de docentes universitarios y de secundaria, ha analizado y reflexionado sobre ciertas visiones generales, prejuicios sociales y razonamientos sesgados e incuestionados que invaden opiniones públicas, discursos y políticas públicas acerca de la economía. 

Dicho análisis y reflexión, realizada a partir de datos e informaciones rigurosas, se ha centrado en asuntos socio-económicos especialmente relevantes: desde la desigualdad hasta la defensa de derechos sociales básicos como la vivienda, pasando por cuestiones de fiscalidad, consumo, medio ambiente, cuidados, etc. 

Por medio de dinámicas colaborativas en la construcción de aprendizajes significativos, se han realizado encuentros entre docentes, un seminario universitario de pensamiento económico crítico, talleres de economía crítica en 8 centros de secundaria con la participación de 350 estudiantes, una jornada de encuentro final y lúdico con más de 200 participantes, y una exposición itinerante que recorrió los centros educativos y cuyo contenido es el fruto de las reflexiones suscitadas, alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

Este "desmontaje de mitos de la economía" realizado desde las aulas ha llegado a la sociedad aragonesa, por medio de un ciclo de cine, la presentación pública de la exposición final y de los resultados del proyecto, y a través de la difusión del contenido y los aprendizajes alcanzados en redes y medios locales de comunicación.

Años de ejecución: 2021, 2022