Formato

Audiovisual, Curso, Página web, Publicación

Público

Estudiantes Primaria, Profesorado

Página web

Aula IA: Introduciendo la Inteligencia Artificial en Educación Primaria

UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Resumen

El proyecto “Aula IA” tiene como objetivo acercar los conceptos de Inteligencia Artificial a las aulas de Educación Primaria. Para ello, han desarrollado materiales didácticos para la formación del alumnado y profesorado de tercer ciclo de educación primaria (edades entre los 10 y los 12 años) en aspectos relacionados con la Inteligencia Artificial (IA), sus fundamentos técnicos, su impacto en la sociedad actual, así como sus implicaciones éticas y morales.

Concretamente, se han creado diez lecciones tratando diferentes aspectos de la IA, cinco vídeos introductorios y una guía para el profesorado que facilita la puesta en práctica en las aulas de las lecciones desarrolladas.  Si bien el público objetivo es el alumnado y profesorado de tercer ciclo de primaria, sus contenidos son aptos para cualquiera que quiera iniciarse de manera sencilla en el mundo de la IA.

La IA está cada vez más presente en nuestras vidas (por ejemplo, a través de asistentes virtuales en el hogar como Alexa y Google Home, además de herramientas como ChatGPT) y es previsible que en un futuro cercano la expansión de la IA implique una transformación drástica en muchos de los empleos que ahora conocemos, afectando especialmente a los niños y niñas de hoy en día.

Con este acercamiento de la IA a las aulas de primaria se pretende promover la alfabetización científico-tecnológica entre escolares y profesorado, fomentando el interés del alumnado desde una edad temprana por los estudios en el ámbito CTIM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) a través de la aplicación directa de herramientas de IA a actividades en su entorno más cercano. Se busca de esta manera favorecer la incorporación del alumnado tanto a los ciclos superiores de formación reglada como a su vida profesional futura, poniendo en valor la utilidad social y económica de la ciencia y la tecnología.

Años de ejecución: 2022, 2023