Ciencia Ciudadana es un proyecto, promovido por Fundación Descubre, la Universidad Pablo de Olavide y la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, que pretende fomentar la
aplicación de la Ciencia Ciudadana como estrategia de participación de la ciudadanía, de generación de conocimiento y de aportación de soluciones a los grandes retos de la sociedad.
El proyecto incorpora tres acciones: En primer lugar el proyecto constituye una
Oficina de Ciencia Ciudadana Andaluza, coordinada con la Oficina de Ciencia Ciudadana española, que permite apoyar a los impulsores de nuevos proyectos de CC tanto en cuestiones metodológicas, como de gestión, comunicación o financiación. En segundo lugar, apoya directamente el desarrollo de 8 proyectos de ciencia ciudadana a desarrollar en Andalucía. En tercer lugar, se organiza un evento en el que se comparten las buenas prácticas.
De este forma, Andalucía se posiciona como laboratorio de proyectos de ciencia ciudadana donde la alianza entre el conocimiento científico y la participación ciudadana redunda en la mejora científica, social y ambiental.