El proyecto Permo-Trías: cuando la vida casi desapareció de la Tierra es una exposición temporal itinerante que busca divulgar los últimos descubrimientos paleontológicos del Pérmico y Triásico en las Islas Baleares y Cataluña. Liderado por el Museu Balear de Ciències Naturals en colaboración con Dinosfera-ICP, el proyecto tiene como objetivo principal acercar al público general los hallazgos científicos recientes sobre estos períodos geológicos de manera accesible y atractiva1.
La exposición abarcará un espacio de tiempo de 100 millones de años, desde el Pérmico hasta el final del Triásico, centrándose en la mayor crisis biótica de la historia de la Tierra: la extinción masiva del Pérmico-Triásico. Se presentarán fósiles, reconstrucciones y modelos 3D de los ecosistemas y la vida de la época, incluyendo reptiles, anfibios, insectos y crustáceos.
El proyecto busca no solo dar a conocer el patrimonio paleontológico local de importancia internacional, sino también sensibilizar sobre el cambio climático actual a través de las lecciones del pasado. La exposición utilizará diversos recursos museográficos como paneles explicativos, vitrinas con fósiles, maquetas a tamaño real y reconstrucciones digitales para crear una experiencia educativa e inmersiva.