Este proyecto pretende
impulsar el conocimiento de los insectos polinizadores a través de su seguimiento en algunas zonas verdes de Madrid (con especial énfasis al grupo de las abejas silvestres). El objetivo principal es dar a conocer la inmensa diversidad de abejas y otros insectos polinizadores que hay a nuestro alrededor, y vincularlos con temas tan importantes para la sociedad como la agricultura y los alimentos que diariamente tomamos.
Las acciones que este proyecto lleva a cabo son:
1. Ofrecer formación especialista para el conocimiento e identificación de insectos polinizadores, dirigida a personas ya vinculadas con el mundo de la conservación y la entomología (profesionales de la divulgación y educación ambiental).
2. Implementar la formación (1.) a través de actividades de ciencia ciudadana en formato de talleres educativos de censos de insectos polinizadores que se desarrollen de forma periódica en el RJB y otras zonas verdes de Madrid, por personas que trabajan o colaboran en estos lugares. Los talleres permitirán identificar los insectos polinizadores y hacer un seguimiento de sus poblaciones a través de diferentes metodologías para el censo, entre ellas, la fotografía.
3. Impulsar el conocimiento de los insectos a través de la fotografía para compartirlo a través de redes sociales y de herramientas de ciencia ciudadana como INaturalist. Dar un especial impulso de esta herramienta a través de un concurso de fotografía.
5. Editar de una
guía fotográfica de abejas del jardín que permite dar a conocer a un público más amplio la diversidad de abejas silvestres y otros polinizadores del Real Jardín Botánico.