Este proyecto busca involucrar a estudiantes y otros colectivos ciudadanos en el diagnóstico del suelo de su entorno, destacando su importancia y la necesidad de un manejo adecuado en la lucha contra el cambio climático.
Para alcanzar este objetivo, se llevaron a cabo sesiones presenciales en las que se instruyó a los participantes en los fundamentos básicos y en metodologías sencillas para evaluar parámetros clave del suelo. Estas metodologías permitieron a los participantes analizar de forma autónoma aspectos relevantes relacionados con el ciclo del carbono y el estado de salud del suelo.
Se elaboró un manual de usuario, que incluía la información básica, los fundamentos y protocolos de los métodos propuestos y un kit, que aportó todos los elementos necesarios para que los interesados puedan llevar a cabo por si mismos las observaciones y determinaciones previstas. La información recabada por los interesados en el campo fue evaluada y codificada por ellos mismos y se remitió georreferenciada, en formato digital, al equipo técnico del proyecto, junto con muestras compuestas del horizonte superficial de sitios de características contrastadas, con objeto de complementar la información obtenida en el campo con análisis de laboratorio, cuyos resultados se remitieron junto con un pequeño informe a los colectivos interesados.